El Rototom Sunsplash arranca con la fiesta de presentación que se celebrará en los Jardines de Viveros de la capital del Turia el próximo 7 de julio y lo hace con la presencia del marfileño Alpha Blondy que encabeza el cartel.  La segunda edición del Rototom Launch Party Valencia reúne también a Iseo&Dodosound with the MousehuntersFunkiwi’s y la batucada Borumbaia.

El festival continúa así con la gira especial para acercar su edición de 2017, que se celebrará en Benicàssim del 12 al 19 de agosto bajo el lema Celebrating Africa. Estará sobre el escenario una de las voces más destacadas y con más trayectoria del reggae contemporáneo internacional y en especial de África Occidental.

Alpha Blondy presenta en Valencia junto a su banda, The Solar System, los doce temas que integran su último trabajo, Positive Energy. Un disco que traslada el habitual mensaje reivindicativo y pacifista del llamado rey del reggae africano y que se ha grabado entre la capital marfileña, Abiyán, y el parisino Studio Grande Armée. Sobre el escenario de Viveros habrá también guiños a los hitos que salpican su carrera, entre los que figura Jerusalem (1986), uno de sus álbumes más renombrados, que grabó junto The Wailers, la banda de Bob Marley, de quien se declara “admirador y seguidor”, huyendo con un toque de humildad de las afirmaciones que le sitúan como discípulo del jamaicano.

El cartel de la fiesta especial de presentación del Rototom Sunsplash en Viveros lo completan la fusión de reggae y dub de Iseo & Dodosound, que actuarán junto a The Mousehunters, y los valencianos Funkiwi’s. A ellos se sumará la batucada Borumbaia. El macroconcierto se enmarca en los actos de la Gran Fira València en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital valenciana.

En cuanto a la gira de presentación de la próxima edición del Rototom Sunsplash, también hará parada durante este mes de julio en el Real Jardín Botánico de Madrid (9 de julio), Milán (15), el Nuova Reggae de Vilanova i la Geltrú (14 y 15 de agosto), Benicarló (22 de julio), Castellón (23 de julio) y el Pandorga Reggae Fest de Ciudad Real (29 y 31 de julio), entre otros destinos.

Respecto a la lista de estrellas reggae que actuarán en el Main Stage este verano en el cartel figuran nombres como The Specials, Shaggy, The Wailers, Gentleman & Ky-Many Marley, Steel Pulse, Alpha Blondy, Youssou Ndour Chronixx, Toots & The Maytals, Luciano ft. Mafia & Fluxy, Seun Kuty & Egypt 80, Beenie Man, La Pegatina o Amparanoia, entre otros muchos artistas. Un viaje musical que combina el reggae de Jamaica, Europa y América, con otras formas paralelas muy influyentes procedentes de África y de la propia escena reggae de dicho continente, completando así el ciclo vital de este género.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.